viernes, 21 de noviembre de 2014

Preparación de la carga

EMBALAJE


El embalaje es aquel material que envuelve a los productos y su finalidad es proteger y resistir las operaciones de transporte, manejo y distribución y evitar daños en la manipulación y travesía desde el origen, hasta el usuario final.

El embalaje debe ser más ligero posible y a su vez, poder soportar la carga requerida, marcable o rotulable, cumplir con la legislación del país de origen y de destino, y tratar de ser reciclable. 

Para el embalaje de un cargador frontal, que se considera como maquinaria pesada, tenemos que tener en cuenta que existe el riesgo de corrosión  y que la carga sobrepasa en peso y volumen los estándares de cargas regulares. Hay varios tipos de corrosión, por sales, por álcalis, por humedad y por agua, tanto dulce como salada.  Para aislar los agentes causantes de la corrosión existen varias técnicas de las cuales, para nosotros son más convenientes usar por su costo y practicidad, la de revestimiento de plástico  y papeles inhibidores.




Por lo tanto, para embarcar un cargador frontal, primero tendremos que asegurarnos que se engrase las partes del motor susceptibles a la corrosión, luego colocar papel Kraft blanqueados pues esto inhibe el óxido.  Para la cubierta de la parte externa del cargador frontal, podríamos usar revestimientos de plásticos como strech film.





Al momento de la estiba el cargador frontal va a tener que estar trincado al flat rack para evitar el desbalance 




MARCADO





MARCAS ESTÁNDAR O PRINCIPALES
Comprador: FERREYROS S.A
            Puerto de Descarga: APM Terminals
            Número de bultos: 1/1


MARCAS INFORMATIVAS
            Peso Bruto: 15 toneladas
            País de Origen: Estados Unidos


MARCAS DE MANIPULEO




UNITARIZACIÓN



Por lo general para el transporte de este tipo de maquinaria se desmantela en 2 partes para que pueda entrar en un contenedor estándar. Sin embargo, eso se hace para CARGADOR FRONTAL de menor tamaño. Para este caso la mejor opción es usar un contenedor flack rack de 40 pies (sin desmantelar),  ya que sus medias y peso son adecuados para CARGADOR FRONTAL como con la que estamos trabajando. El peso bruto de la topadora sin carga de trabajo es de 24, 173 Kgs. 







De acuerdo con  las medidas proporcionadas, un flat rack 40' HC sería el contenedor más conveniente. El largo de este contenedor es de 12 metros, en donde si puede entrar el cargador frontal, que mide 7 metros de largo. Con respecto al alto de 2.64m del flat rack, no es obstáculo para la unitarización del cargador frontal, la cual tiene 3,452 m de alto, porque en estos contenedores la carga puede sobrepasar los límites de altura y de anchura. De la misma forma, por las dimensiones del cargador frontal, se sobrepasará el ancho del contenedor.Esto hace que la carga venga con denominación "out of gauge" , lo cual se toma en cuenta para todas las operaciones de transporte internacional. Por ejemplo, una carga "out of gauge" debe manipularse meticulosamente. Otro factor a tomar en cuenta es la contratación del flete, ya que puede haber recargos extras para este tipo de carga; lo mismo podría ocurrir para el almacenamiento.




MANIPULEO

El cargador frontal debe estar trincada al flat rack desde la estiba en origen. A diferencia de un contenedor regular, no se podrá apilar ningún contenedor o pallet sobre este flat rack, lo cual está indicado en el marcado de la carga con la simbología pertinente. Asimismo, por la sensibilidad a la corrosión de la maquinaria, el flat rack deberá localizarse en medio del buque evitando estar en la borda de barco, donde las olas pudieran impactar la carga.


Para desestibar el flat rack del buque necesitaremos indispensablemente de una grúa pórtico porque es una carga especial. Una vez que la carga se encuentre en el patio hay dos posibilidades de estibarla  para el transporte al almacén. Podríamos transportarla por sí misma, o podríamos utilizar unas rampas shore-based que facilite la movilización del cargador frontal mediante varios tractores y grúas de patio.

El manipuleo de esta carga debe ser rápido y cuidadoso al mismo tiempo, ya que la carga no puede perder estabilidad. A pesar de estar trincada, hay un alto riesgo de que la topadora pueda desviarse si no es maniobrada con pericia. Adicionalmente, el personal debe estar capacitado para cumplir un trabajo con precisión, contar con el equipo de seguridad adecuado, y tener un espacio suficientemente amplio para realizar las maniobras de manipuleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario